Prueba de vih
Prueba de VIH: ¿Qué necesitas saber?
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico. Si no se trata, puede llevar al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La Prueba de VIH es vital para prevenir su propagación y para tratar a las personas infectadas.
¿Cómo funciona la prueba de VIH?
El VIH puede encontrarse en sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal y leche materna. La prueba de VIH generalmente busca los anticuerpos del VIH en la sangre de una persona, o a veces en la saliva. Si una persona tiene estos anticuerpos, significa que su cuerpo está tratando de luchar contra el VIH.
Tipos de pruebas de VIH
Pruebas de anticuerpos
Estas pruebas buscan los anticuerpos del VIH. Los anticuerpos son sustancias producidas por el sistema inmunológico para luchar contra los invasores como los virus. Estas pruebas pueden ser precisas, pero a veces no pueden detectar el VIH en la sangre hasta que pasen entre dos a ocho semanas después de la infección.
Pruebas de antígeno/anticuerpo
Estas pruebas no solo buscan anticuerpos del VIH, sino también antígenos del VIH. Los antígenos del VIH son partes del virus mismo, y pueden ser detectados en la sangre en tan solo días después de la infección.
¿Cómo y dónde puedes hacer una prueba de VIH?
Existen varias formas y lugares para hacerse la prueba de VIH. Algunos ejemplos incluyen:
- En tu médico o enfermero
- En un hospital o clínica
- En casa con un kit de prueba de VIH
- En eventos de pruebas de VIH
Resultado de la prueba de VIH
Saber el resultado de tu prueba de VIH es muy importante. Si tienes VIH, comenzar el tratamiento lo antes posible puede ayudar a vivir una vida larga y saludable. También puede reducir las posibilidades de transmitir el VIH a otras personas.
Resultado positivo
Un resultado positivo significa que ha encontrado el VIH. Es vital iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible.
Resultado negativo
Un resultado negativo significa que no se encontró VIH. Sin embargo, si has estado en riesgo recientemente, puede ser demasiado pronto para que la prueba lo detecte. En ese caso, debes hacer otra prueba después de un tiempo para estar seguro.