Resonancia magnética Salud Digna: Precios, citas y sucursales
¿Qué es la Resonancia Magnética?
La Resonancia Magnética es una técnica de imagen médica no invasiva que utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo, en todas las direcciones posibles.
Tipos de Resonancia Magnética
Resonancia Magnética Sin Contraste
La resonancia magnética sin contraste es aquella que se realiza sin inyección de algún medio de contraste en el paciente. Este tipo de resonancia se utiliza para examinar partes del cuerpo como la cabeza, la médula espinal y las articulaciones.
Resonancia Magnética con Contraste
En la resonancia magnética con contraste, se inyecta az a el paciente un medio de contraste (usualmente Gadolinio) que mejora la visibilidad de ciertas estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Este tipo de resonancia se usa con frecuencia para examinar vasos sanguíneos, tumores y abscesos.
¿Cómo se Realiza una Resonancia Magnética?
La realización de una resonancia magnética implica los siguientes pasos:
- El paciente se acuesta en una camilla que se desliza dentro de un tubo grande y cilíndrico.
- El técnico de resonancia magnética opera la máquina desde otra habitación, donde puede ver al paciente a través de una ventana y comunicarse con él.
- El paciente debe permanecer completamente inmóvil durante el procedimiento para obtener imágenes claras.
- El procedimiento puede durar de 15 a 90 minutos, dependiendo del tipo de estudio que se esté realizando.
¿Qué se siente durante y después del procedimiento?
Durante la resonancia magnética, algunos pacientes pueden sentir una leve sensación de calor en ciertas partes del cuerpo. Después del procediemnto, es posible que el paciente sienta un poco de mareo al levantarse.
Utilidad de la Resonancia Magnética
La resonancia magnética es útil para diagnosticar una variedad de afecciones, ya que proporciona imágenes muy claras de las partes blandas del cuerpo, que no se pueden ver bien con otras técnicas de imagen. Algunas de las afecciones que pueden diagnosticarse con la resonancia magnética incluyen:
- Tumores cerebrales y de médula espinal
- Esclerosis múltiple
- Lesiones en la rodilla y el hombro
- Cáncer de mama y de próstata
- Algunos trastornos de la columna vertebral